1.- Favorecer los intercambios comunicativos con sus hijos: hablar con el niño o la niña utilizando frases sencillas pero correctas (uso de un patrón lingüístico adecuado, ya que los niños aprenden por imitación), dejar que se exprese con libertad, escucharlos activamente. Establezcan rutinas diarias como dedicar un rato a hablar de lo que han hecho en el colegio hoy, qué actividades han sido sus favoritas, a qué jugaron en el recreo, etc.
2.- Dediquen un rato todas las noches a leerlos un cuento antes de irse a dormir. No importa que ellos escojan siempre el mismo, les gusta saber la historia, incluso contarán ellos lo qué va a pasar. Aprenden nuevo vocabulario, ejercitan la memoria y la capacidad de retención y repetición, desarrollan la imaginación y puede ser una actividad perfecta que sirva de transición entre la cena y el sueño (el niño aprende a qué después de la lectura con mamá o papá toca dormir).
3.- Nunca reñir o castigar porque la pronunciación de algunas palabras no sea la adecuada. Sin embargo, si tienen dificultad en la expresión oral, reforzar positivamente cuando hablen de manera correcta. Recomiendo no usar siempre premios físicos (chucherias, videojuegos, etc.), sino, alabanzas, abrazos, besos, actividades conjuntas como ir con él o ella al parque, cine, etc. Ellos valoran mucho más el tiempo compartido que los regalos.
4.- Contarles muchos cuentos, que memoricen canciones, rimas y trabalenguas.
5.- Desayunar y merendar bocadillos de pan de "pueblo"(no pan de molde, ni pan de leche, etc), fruta entera o en trozos grandes. Beber agua, leche, zumos y batidos naturales en vaso, y en ocasiones con cañita,( aprovechar para practicar ejercicios de soplo como hacer burbujas) nunca en biberón. Por supuesto, el biberón y el chupete eliminados ya que no son bebés (ni para dormir, ni porque sea la única manera de que desayunen más rápido, etc. ya que deforma los dientes y produce problema de articulación).Todo esto, ejercita y refuerza los órganos bucofonatorios y preparatorios para la pronunciación de fonemas.
Recomiendo que una o dos veces por semana, tomen un caramelo sin azúcar un trozo de chicle o regaliz duro para chupar y no masticar ( favorece la elevación de la lengua).
6.- Comprarles material de soplo y que lo usen a modo de juego: molinillos y matasuegras para soplar, pomperos para hacer pompas, cañitas para haer burbujas, pelotas de ping pong,etc..
7.- Realizar Praxias a través de recursos web y siempre con caracter lúdico al igual que el soplo como por ejemplo:
Para conseguir más información sobre el tema y algunos ejercicios prácticos, les recomiendo los siguientes enlaces:
http://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.5-Moreno-Ramirez.pdf
http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/uploads/DISLALIAS/PAUTAS%20A%20PADRES/pautas%20a%20padres.pdf
Un saludo,
María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario